Ecuador está en el Campeonato Mundial de Orientación Militar

| Share

Por: Edison Rivera

 

45ª MUNDIAL DE ORIENTACIÓN REALIZADO EN LA REPÚBLICA DE DINAMARCA
Evento desarrollado del 09 al 13 de Junio de 2012
Nuestra delegación estuvo presente en el Campeonato Mundial de Orientación, evento de trascendental importancia que se desarrolla a nivel del mundo cada año, en donde el Ecuador tiene la oportunidad de competir cumpliendo un proceso de entrenamiento riguroso de acuerdo a las exigencias reglamentadas por el CISM (Consejo Internacional de Deportes Militares).

En esta participación se dio con todo lo que teníamos, pero no se pudo alcanzar las perspectivas propuestas, pero lo que es mas dejamos todo en el terreno a pasar de algunas circunstancias presentadas.


En este mundial participaron 26 países y el equipo ecuatoriano se ubico en el puesto 21, a pesar de no haber participado en la prueba modelo por problemas presentados antes del viaje, lo cual provocó un día de retraso, prueba en la que practican por ser un terreno similar a los de la competencia, para que los deportistas puedan ambientarse y al siguiente día lleguen con mayor confianza al escenario, el cambio del uso horario, entre otros son factores que influyo en los resultados alcanzados.

 

La experiencia vivida en este evento, alimentará mucho para poder seguir desarrollando eventos de gran altura con un buen nivel técnico para que los participantes a mas de vivirla como competencia, las disfruten y se motiven a seguir participando y promocionando a toda nuestra sociedad ecuatoriana.

El nivel técnico de los Europeos es única, desarrollada en edades tempranas lo que amerita a no cometer errores en la utilización de las diferentes técnicas durante el desplazamiento de un PC a otro.


La complejidad del terreno es muy elevada, con muchos desniveles, la vegetación espesa que dificulta la carrera del atleta, bosques con ramas hasta el nivel del suelo, con pocos detalles característicos en el terreno, elevaciones pequeñas, entrantes, salientes, hondonadas, etc., en donde están colocados las balizas a las cuales requieren llegar con tal exactitud para no perderse.


En las dos pruebas individuales los 1ros pusieron los tiempos de: 4.500 m, 25'27". y la otra de 11.400 m, 1h09'07" (el mismo deportista-Russo), tiempos a lo bestia, con los mejores de Ecuador fue de 42'32" y 1H50'38".
La Orientación pura como conocemos en nuestro medio, es tan interesante, la emoción interna y la satisfacción que produce al practicarla y cumplir con un cierto recorrido, el no perderse, el saber tomar una decisión correcta y decisiva, aplicar alguna técnica para poder desplazar con seguridad en un lugar desconocido, todo esto es espectacular cuando lo practicas.


La orientación asimilas de la mejor manera mientras más lo practiques en pistas o recorridos, saliendo al terreno con cartas topográficas, mapas de orientación, realizando pistas en ellas y saliendo a comparar los detalles que están en estos planos, de esta forma cuando vas a una competencia estas seguro en los desplazamientos de un punto a otro.

Desarrollado por: Mushoq Multimedia