El Volcán Cotopaxi, escenario de la Final de El Reto Salud SA 2014

 

Este sábado 05 de julio, se cumplió en la provincia de Cotopaxi, la Tercera Válida de la tradicional competencia El Reto Salud SA. Este evento, organizado por Proyecto Aventura desde hace 10 años y con el apoyo de Salud S.A. como auspiciante presentador de la carrera desde el 2009, convocó a alrededor de 550 personas en el cierre de la edición 2014.

Como es costumbre, la jornada de esta competencia inició muy temprano en la mañana, ya que los participantes debían llegar hasta la zona en dónde se desarrollaría la carrera, los alrededores de las plantaciones de manejo forestal sostenible de la empresa Aglomerados Cotopaxi S.A., ubicada en las faldas del volcán Cotopaxi.

 

Los primeros equipos en arribar lo hicieron a aproximadamente las 06h15. A partir de las 07h00, se dio paso al registro de equipos y la entrega de los kits de carrera. Con los implementos de carrera retirados, los participantes iniciaron el estudio del mapa para trazar de la manera más estratégica, el trayecto que cumplirían para lograr llegar en el menor tiempo posible a la meta y así, asegurar los puntos que los mantendrían entre los primeros lugares de la tabla general de resultados acumulados, de este año.

 

De acuerdo a la agenda, a las 08h30 inició la Charla Técnica de la competencia. Este espacio, comenzó con las palabras de Juan Francisco Díaz, Gerente de Marketing de SALUD SA, quien dio la bienvenida y deseó lo mejor a cada uno de los equipos participantes, animándolos desde ya, a continuar el próximo año en este camino por la prevención de una buena salud, física y mental, a través del deporte de aventura.

 

Luego, intervino Santiago López, Director de Carreras de Proyecto Aventura, para compartir detalles de la ruta, la cual presentaba un trayecto de 35km para las categorías Élites y de 30km para las de Aventura y Máster. Esta vez, la ruta combinaba transiciones asistidas y no asistidas y, se mantendría en su totalidad entre los 3000 y 3600 msnm. Por esto, era importante recalcar como detalles de seguridad que, los equipos debían mantenerse juntos todo el tiempo, porque al desplegarse en una zona llena de árboles, podía ser muy fácil, perder el sentido de ubicación.

 

Oficialmente, las distintas largadas de la competencia iniciaron a las 09h00 para los equipos de Élite y Élite Varones, a las 09h15 para las categorías Aventura y Máster y, finalmente, la categoría Aventura Varones a las 09h30. Todos los equipos comenzaron la carrera con una etapa de trekking (carrera a pie) para posteriormente regresar al lugar de partida o zona de transición a tomar sus bicicletas y continuar con las siguientes etapas de la competencia, que alternarían nuevamente trekking y bicicleta de montaña hasta llegar a la meta.

 

La actividad de navegación que los equipos debían cumplir desde la salida hasta el primer punto de control era fundamental para esta válida. Lamentablemente, no todos los grupos lograron cumplirla en el tiempo estimado, por lo que, debido a circunstancias climáticas y por seguridad de los competidores, se tuvo que aplicar la reglamentación conocida en las carreras de aventura como “puerta cerrada” para algunos equipos, en ciertas etapas. No obstante, la mayoría de estos equipos continuaron en la carrera, con el propósito de llegar hasta la meta disfrutando la jornada de aventura.

 

La Tercera Válida de El Reto Salud SA 2014 estuvo llena de emociones y muchas expectativas, no sólo por el lugar en donde se desarrolló la carrera sino además, porque en la tabla general de resultados existían empates y diferencias de apenas un punto entre las primeras 4 posiciones de cada categoría. Por esto, los equipos asistieron dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos para guerrear hasta el último minuto, la Final del Campeonato de Aventura.

 

A alrededor de las 12h00, el primer equipo de los 152 participantes llegó a la meta. 8 equipos pese a cumplir con su proceso de inscripción no se presentaron. La premiación del evento se realizó a aproximadamente las 13h00 conociendo así, a los ganadores de las diferentes categorías de la Tercera Válida de El Reto Salud SA 2014, mientras algunos equipos seguían llegando. Para revisar los resultados de esta válida, visita el enlace.

 

La Premiación Final de El Reto Salud SA 2014 se desarrollará el próximo martes 22 de julio en la ciudad de Quito. Pronto confirmaremos el lugar. En este evento de cierre, premiaremos a los mejores equipos de este año y además, entregaremos varios premios adicionales como la Copa The North Face al mejor equipo de la categoría Aventura Mixta, un premio para el mejor logo o imagen de un equipo, entre otros. Para conocer los Resultados Acumulados del Campeonato de Aventura 2014 sigue el enlace.

 

Cerramos la edición 2014 de El Reto, muy orgullosos de que 10 años después, esta competencia haya logrado consolidarse como una carrera clásica del Deporte de Aventura en el país. Agradecemos una vez más a todos y cada uno de nuestros auspiciantes: Salud S.A., The North Face Ecuador, Ziro Ecuador, Gatorade Ecuador, Seguros Oriente, Natural Vitality, Radio La Red, Fisiomed S.A., Compressport Ecuador, Lifesaver Ecuador, Quiznos Ecuador, Pizzería El Hornero, Nutrivital Ecuador, Aglomerados Cotopaxi y Hacienda El Refugio. Gracias por seguir confiando en nosotros y por seguir apostándole a la calidad y organización de nuestros eventos.

Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Loading..