Reglamento

TRAIL ANDINO

Reglamento Oficial

 

Sección A: La Organización

A1.- Jurado

Quienes tienen en primera instancia todas las facultades para sancionar, de acuerdo con el presente reglamento, la actuación de un equipo o un participante. Quienes tienen la autoridad para revisar los reclamos y determinar su validez.

A2.- Jueces de Puntos de Control (PC)

Quienes están presentes en los puntos de control de la carrera controlando el paso de los equipos y su correcta participación

A3.- La Directiva

Quienes coordinan la logística y seguridad de la competencia. El director general es la máxima autoridad en la competencia. La directiva se reserva el derecho de hacer cambios al reglamento en cualquier momento de la competencia por razones de logística o seguridad. Cualquier modificación será informada.

A4.- Staff y voluntarios

Encargados de la logística y el normal desenvolvimiento de la competencia en todas sus secciones.

 

Sección B: La Competencia

B1.- Fair Play

Todas las personas que forman parte del Trail Andino deben comportarse con justicia y honestidad. Deben tener una actitud deportiva y un espíritu de camaradería. Los competidores deben demostrar respeto entre ellos, a la organización, prensa, espectadores y habitantes del área de competencia. La sana competencia debe ser la guía principal para la interpretación de este reglamento por competidores, organizadores y el jurado. Se aplica el Fair Play en los adelantamientos cuando el o los corredores son alcanzados por otros corredores. Los primeros deben dar paso en un gesto deportivo a quienes son más rápidos en carrera.

B2.- Definición de la ruta

El Trail Andino es un evento de 2 días con 5 carreras y un campamento opcional para todos los participantes. Cada una de las 5 carreras incluyen un punto de partida, puntos de control, y un punto de llegada. La ruta será marcada con pintura spray sobre el suelo, cintas, cal y marcas en los desvíos e intersecciones. Cada carrera tendrá un color de marcación específico. El camino correcto estará marcado con una cinta, flecha o tres puntos en la dirección que se debe continuar y el camino incorrecto estará marcado con una X. Todos los corredores deben seguir el sendero marcado. La directiva se reserva el derecho de hacer cambios al trazado de la competencia y a marcar con cintas anunciándolo previa la partida a los corredores. Esta medida se tomará en función de parámetros necesarios para preservar la seguridad de los competidores y el tiempo de competencia.

B3.- Tiempo de carrera

Se correrá con tiempo real marcando la hora de partida, paso por PCs y llegada. Los tiempos de penalización serán sumados al tiempo final del participante o del equipo.

B3a: Puertas cerradas: Tiempo límite para registrarse en un PCs. Si algún participante no alcanza a registrarse en aquel PC antes del tiempo límite, será reenganchado a la carrera desde ese mismo PC saltándose un tramo hasta otro PC o directamente a la llegada. (El reenganche se lo hace a pie o en un vehículo provisto por la organización según la directiva lo defina). El tiempo de espera por demoras administrativas, saturación del paso, o gestión de seguridad no será recuperado y es tiempo de competencia. La organización puede cambiar las horas de puertas cerradas por situaciones de seguridad.

B4.- PCs

Los PCs están en lugares establecidos por la directiva. Los PCs deberán pasarse en forma cronológica Ej: PC1; PC2; PC3; etc. El corredor que no demuestre su paso por uno o más PC será descalificado. El Juez de PC marcará el número del corredor y los comentarios en la tabla de control del juez de PC. Es responsabilidad del participante verificar que los datos sean llenados correctamente.

B5.- Sistema de cronometraje

Se utilizará un sistema de cronometraje con chips. Cada carrera tendrá un tiempo de competencia más penalizaciones. Se suman dos carreras para definir las posiciones finales en caso de corredores que compitan los dos días. Los corredores deben estar presentes 2 horas antes del momento de salida. Si un corredor no está listo o presente para la salida, puede salir hasta media hora después de que la competencia haya iniciado, pero su tiempo es igual al de la salida oficial. La directiva se reserva el derecho de retener al corredor atrasado mientras se procede con los trámites previos a la competencia igual que el de los otros participantes.

B6.- Categorías 

  • 2k Niños: 4-12 años
  • 8k, 15k, 30k:
    • Individuales Varones:
      • 18-29 años
      • 30-39 años
      • 40 años en adelante
    • Individuales Damas:
      • 18-29 años
      • 30-39 años
      • 40 años en Adelante

Debe haber un mínimo de 8 corredores en cada categoría, caso contrario los corredores pasan a la categoría anterior (definido por la organización).

La edad será confirmada con la cédula de identidad o pasaporte en el registro de carrera. Como ejemplo, un corredor con 29 años podrá correr en la categoría de 18-29 años si el día de la carrera es un día antes de cumplir 30.

B6a: Condiciones Menores de Edad

Distancia 2k – para menores de edad de 4 a 12 años

  • Se aceptará la participación de menores de entre 4 a 7 años con una carta de autorización firmada por el representante legal de dicho competidor entregado junto con su formulario de inscripción. Además TIENE que participar junto con un adulto mayor de edad en todo momento de la carrera quien debe estar mencionado en la carta de autorización. El adulto no tiene que inscribirse; sólo el niño.
  • Se aceptará la participación de menores de edad de entre 8 a 12 años con una carta de autorización firmada por el representante legal de dicho competidor entregado junto con su formulario de inscripción. No es necesario participar con un adulto pero se lo recomienda.

Distancia 8k – se pueden participar menores de edad de 12 a 17 años

  • Se aceptará la participación de menores de entre 12 a 15 años con una carta de autorización firmada por el representante legal de dicho competidor entregado junto con su formulario de inscripción. Además TIENE que participar junto con un adulto mayor de edad en todo momento de la carrera quien debe estar mencionado en la carta de autorización y quien debe estar debidamente inscrito en la competencia en la misma distancia.
  • Se aceptará la participación de menores de edad de entre 16 a 17 años con una carta de autorización firmada por el representante legal de dicho competidor entregado junto con su formulario de inscripción. No es necesario participar con un adulto.

Distancias 15k, 30k – se pueden participar menores de edad de 16 a 17 años

  • Se aceptará la participación de menores de edad de entre 16 a 17 años con una carta de autorización firmada por el representante legal de dicho competidor entregado junto con su formulario de inscripción. No es necesario participar con un adulto.

B7.- Campamento

Se asignará un puesto de 3x3 metros para las carpas de los corredores y acompañantes. El parqueadero de vehículos estará cerca de la zona de campamento. No se podrá ingresar con vehículos a la zona de campamento o partida. Los horarios de campamento son: 9 pm primer llamado de silencio 10 pm - 5 am hora de silencio. Los participantes podrán llevar su propio alimento, pero están prohibidas las fogatas y estufas en el campamento y sus alrededores. Es opcional para todos los corredores dormir en el campamento. El corredor es responsable de montar y desmontar su campamento sin dejar residuos en el lugar. La basura del corredor debe regresar con el corredor.

B8.- Uso de Chips

El uso de chips para control de tiempo en carrera es obligatorio. Cada corredor debe portar un chip que se colocará en la muñeca o zapato según se indique durante el registro. El chip y la muñequera son responsabilidad del corredor y en caso de pérdida el corredor será penalizado y deberá pagar el valor de 30 dólares por el chip al finalizar la carrera. En el caso de chips en la muñequera: El corredor deberá marcar su paso juntando el chip con cada estación de PC hasta que escuche un bip y se prenda la luz. Es responsabilidad del corredor marcar correctamente el paso por cada estación. Si el sistema no marca el paso del equipo, este será penalizado ya que será considerado responsabilidad del equipo marcar correctamente en cada estación. En la estación de la meta es muy importante y responsabilidad del corredor marcar solamente 1 vez. En caso de una segunda marcación se tomará en cuenta el tiempo de la última marcación. Al final de la carrera el corredor deberá marcar y devolver el chip y la muñequera a la organización para obtener los registros de los PCs y validar su ubicación en la competencia.

 

Sección C: Los Corredores

C1.- Inscripciones

Todo corredor deberá seguir las instrucciones del procedimiento de inscripción publicado en la página web www.proyectoaventura.com

C2.- Medios y publicidad

Todos los corredores deben utilizar el número obligatorio que dotará la organización en la parte frontal de la camiseta comprometiéndose a respetar el espacio publicitario en el número. No se puede modificar el número de competencia de ninguna forma (ej. cortarlo) ni colocar ningún tipo de objeto promocional sobre él. La organización se reserva el derecho de rechazar material publicitario de los corredores auspiciados. Los corredores auspiciados pueden colocar la imagen de sus auspiciantes en los siguientes lugares: gorra, guantes, pantalones, zapatos, y sobre la carpa en el campamento. La organización se reserva el derecho de colocar la imagen de la competencia y sus auspiciantes en los lugares donde creyere conveniente, incluyendo a los participantes y su material. Las imágenes y comentarios que se obtengan en la competencia podrán ser utilizadas por la directiva y por las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad del evento y de otras marcas. Los competidores renuncian realizar reclamos sobre la utilización de imágenes y comentarios tomados en el desarrollo del evento.

C3.- Responsabilidades individuales

Cada participante es responsable de sus propios actos durante la competencia. El competidor juzgará, por sí mismo, si quiere seguir o no en la competencia (excepto si la organización decide excluirlo por razones de salud). Los participantes deben realizarse revisiones médicas que aseguren su estado físico adecuado para participar en esta carrera.

C4.- Material obligatorio y prohibido

La lista de material obligatorio y prohibido será publicada en la página web del evento y consta como parte de este reglamento. Cada corredor debe estar dispuesto a presentar el material obligatorio ante un juez de ruta en cualquier momento de la competencia; antes, durante o después. Los corredores deberán proveerse de su propio alimento, bebida, ropa y equipo adecuado para la carrera. Los corredores deben usar el material obligatorio en caso que lo necesiten, pero tienen que ser repuestos al finalizar el día 1. Los jueces tienen el derecho de rechazar a un corredor por la no-conformidad con la calidad o la ausencia de material utilizado. La ausencia de material obligatorio será motivo de penalización con tiempo o la detención del corredor en el PC de acuerdo a la gravedad del caso.

C5.- Asistencia

Corredores no podrán ser empujados o remolcados por otros corredores. Es opcional tener un grupo de asistencia. Su función es el traslado de mochilas, comida, etc. a la partida/campamento/llegada de la carrera. Todo será en un mismo lugar. Un equipo de asistencia puede ayudar a más de un equipo. La asistencia autorizada en carrera consiste en el apoyo en el campamento con abastecimiento y preparación. Solo se podrá dar asistencia antes de la partida y luego de la llegada. Está prohibido, para el equipo de asistencia, recorrer la ruta, ingresar a zonas de competencia, o salir a recibir a su equipo antes de que este llegue a la meta. Se prohíbe el contacto físico entre asistencia y corredor o entregar o dejar cualquier objeto en la ruta para que el corredor lo tome. La organización no se responsabiliza por el trabajo de los asistentes en la competencia. El asistente sólo recibirá información oficial por parte de la organización en un lugar designado.

 

Sección D: Seguridad y Emergencias

En caso de emergencia los corredores deberán hacer uso del celular con el que deberán comunicarse con el PC más cercano o con la organización. Todo corredor deberá prestar ayuda obligatoriamente a otro que se encuentre en estado de emergencia y que, por cualquier razón, no pueda hacer uso de su celular. Se intentará reponer el tiempo perdido en este caso por el corredor de acuerdo a la información que se obtenga. El apoyo médico que se da dentro de la competencia incluye atención y movilización terrestre hasta el campamento general. Cualquier otra movilización de un corredor deberá ser cubierta por el corredor. Cualquier participante que decida abandonar la competencia deberá hacerlo en un PC obligatoriamente o comunicar inmediatamente a un miembro de la organización con el celular. En caso de no cumplir con este punto del reglamento el corredor no podrá volver a correr un Trail Andino.  En caso de accidentes, el corredor es responsable de determinar la necesidad de solicitar un rescate. El corredor podrá comunicar cualquier emergencia a la organización por medio del celular para ser rescatado en cualquier sitio del recorrido. Las condiciones climáticas y de seguridad pueden obligar a la directiva a demorar algunos corredores, aunque otros hayan pasado por un lugar.

 

Sección E: Penalidades

E1.- Penalizaciones

Existen tres tipos de penalizaciones:

  • Tiempo: se suma la penalización al tiempo de carrera
  • Descalificación: el corredor queda fuera de la clasificación pero puede continuar la competencia. 
  • Eliminación: el corredor debe abandonar la competencia

Será penalizado con tiempo el corredor o asistente que:

  • Modifique, corte, cambie o no use el número de competencia (20 min)
  • Haga ruido excesivo después de la hora de silencio en el campamento o cerca de él después de un llamado de atención de la organización (30 min)
  • Quien haya recibido asistencia en la ruta (1 hora)
  • Sea encontrado culpable de arrojar o no recoger su propia basura (1 hora)
  • Recolecte piedras, plantas, insectos o cualquier objeto en la ruta o alrededores cercanos (1 hora)
  • Le falte algún elemento obligatorio durante la carrera (10 minutos por cada elemento)
  • No utilice la camiseta de competencia (30 min); excepción para corredores que compiten 2 días. El segundo día el uso de la camiseta para ese corredor es opcional
  • Pierda o destruya el chip de carrera (20 minutos por la pérdida más 5 minutos por cada PC que no pueda ser confirmado el paso del equipo)
  • No registre con el chip el paso por uno o más PC (5 minutos por cada PC no registrado)

Será descalificado el corredor que:

  • No registre su paso por uno o más PCs (no marca con chip y tampoco aparece en la tabla del juez)
  • Use cualquier medio de transporte o comunicación no autorizado
  • Haga daños o destruya instalaciones en las áreas donde se desenvuelve la competencia
  • Incumplan las reglas de sendero obligatorio
  • Un corredor que sea empujado, jalado o se sostenga de otro corredor
  • Se retrase más de 30 min a la partida. (No podrá partir)

Será eliminado el corredor que:

  • Tenga actitudes antideportivas, agresivas, destructivas, etc. Ej. Insultos y agresividad entre integrantes de un mismo equipo y/o con integrantes de otro equipo y/o hacia algún integrante de la organización
  • Actitudes hostiles, violentas o irrespetuosas contra los medios de comunicación
  • Actúe deliberadamente en contra del presente reglamento
  • No preste ayuda a otro equipo que se encuentre en estado de emergencia
  • Tenga un participante o asistente en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas o cualquier otra sustancia que pueda afectar su normal desenvolvimiento y ponga en peligro su integridad física, o atente a la seguridad de otros competidores o el público en general

E2.- Juzgamiento

Poder del Jurado: Sancionar toda trasgresión del reglamento mediante penalizaciones en tiempo, descalificaciones o expulsiones. Validar las clasificaciones presentadas por los jueces de PC. Validar los abandonos. Incluir en el reglamento y anunciar detalles que no estén descritos. La organización no se responsabiliza de un corredor eliminado. Este debe salir de la competencia por sus propios medios. El jurado tiene la autoridad de definir y aplicar penalidades que no hayan sido nombradas en este reglamento. Un corredor podrá ser penalizado, descalificado, o eliminado inclusive después de finalizada la competencia, al tomar conocimiento el jurado de alguna falta al presente reglamento.

E3.- Reclamos

Cualquier reclamo debe ser presentado al jurado por escrito y con la firma de corredor involucrado no más tarde de 12 horas luego de publicados los resultados. El jurado se reserva el derecho de dar una respuesta al reclamo hasta 24 horas después de presentado el mismo. Las penalizaciones dictadas por el jurado por las siguientes faltas no admiten apelación: agresiones físicas o verbales, estado de ebriedad o consumo de drogas. La respuesta del jurado no es apelable.

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