Reglamento

Reglamento Oficial Eco Trail 2018

 

Sección A: Organización

A1.-Organización

El grupo de personas que operan el evento desde las inscripciones hasta la publicación de los resultados oficiales en línea. Se considera parte de la organización a todo el personal contratado y de voluntarios que se encuentra en carrera (Staff).

 

A2.- Director de carrera

Designado previa la carrera por los principales responsables de la organización. El director de carrera estará encargado de ofrecer una charla técnica previo el inicio de la carrera con información para los corredores. Esta información será considerada como informativa y de carácter obligatorio.

 

A3.- Jurado

Conformado por 3 personas de una terna, quienes son nombradas por el director de carrera en base a disponibilidad. El jurado tendrá en primera instancia todas las facultades para sancionar, de acuerdo con el reglamento, la actuación de un corredor/equipo.

 

A4.- Jueces de pista

Quienes estarán presentes en ruta y en algunos puntos de control de la carrera. Con su presencia comprueban el paso de los corredor/equipos por los puntos de control y el correcto desenvolvimiento de la carrera. Los jueces no pueden penalizar a los corredores, pero su testimonio será considerado como prueba para que el jurado lo haga.

 

Sección B: La competencia

 

B1.- Ética deportiva

Todas las personas que participan en la carrera deben comportarse con justicia y honestidad. Deben tener una actitud deportiva y un espíritu de camaradería. Los competidores deben demostrar respeto entre ellos, a el jurado, prensa, espectadores y habitantes del área de competencia. La sana competencia debe ser la guía principal para la interpretación de este reglamento por competidores, organizadores y el jurado.

Dentro de la ética deportiva se considera el respeto a los adelantamientos, significando que si un corredor/equipo alcanza a otro en carrera, el primero deberá dar paso al corredor/equipo más rápido.

Ningún corredor que tenga una penalización nacional o internacional vigente sobre dopaje de cualquier modalidad deportiva podrá ser parte de la carrera.

 

B2.- Definición de la ruta

La competencia consiste en un recorrido que se dará a conocer al público con anticipación dependiendo de su modalidad.

La competencia incluirá un punto de partida, puntos de control (PC’s), y un punto de llegada. En algunas carreras existirán también zonas de transición para cambio de modalidad (ZT´s).

 

B3.- Tiempo de competencia

El tiempo transcurrido entre la línea de partida y la de llegada será considerado como el tiempo total de carrera. Ganará el corredor/equipo que menor tiempo emplee.

La hora de salida oficial será definida por el director de carrera. Los corredores/equipos deben estar presentes 1 hora antes del momento de salida. Un corredor/equipo retrasado podrá partir hasta 30 minutos luego de la hora de partida tomando en cuenta los procesos de registro. El tiempo de este corredor/equipo será el tiempo de la largada oficial de su categoría.

El tiempo de espera por demoras administrativas, saturación del paso o razones de seguridad no será recuperado por el corredor/equipo.

El jurado se reserva el derecho de no tomar en cuenta el tiempo de una etapa o sección de carrera si en esta se verifica que existieron elementos que hicieron que las condiciones sean distintas para los corredor/equipos en carrera. Esto será analizado primero por el jurado.

El jurado se reserva el derecho de eliminar una etapa previo el paso de los corredores y desviarlos hacia otro lugar por razones de seguridad.

Puerta cerrada: El director de carrera establecerá previa la partida o en el transcurso de la carrera una hora máxima para que los corredores/equipos lleguen a una zona de transición o punto de control. Los corredores/equipos que lleguen luego de esta hora establecida deberán terminar la carrera como lo indicarán los jueces de ese punto. Esta decisión se toma en base a las condiciones de la ruta, el tiempo que están empleando los corredores/equipos en las etapas y el clima. El jurado definirá en este caso la ubicación en ranking del corredor/equipo y si fuese el caso el puntaje asignado.

 

B4.- Puntos de Control

Existen puntos de control (PC´s) donde jueces controlan el paso y PC´s donde los corredor/equipos deben marcar con el dispositivo asignado para la competencia (chip, brazalete o pasaporte) para comprobar su paso.

Los PC’s estarán en lugares establecidos por el director de carrera.

Se debe cumplir con el orden de PC´s establecido por la información entregada por la organización previa la carrera.

En caso de equipos postas se tomará en cuenta el tiempo del último integrante del equipo en cruzar la meta.

El corredor/equipo o los integrantes que abandonan, lo tiene que hacer en un PC con jueces obligatoriamente.

Es total responsabilidad del corredor/equipo marcar correctamente su chip, brazaletes y/o pasaporte, no de los jueces de pista o de el jurado.

 

B5.- Uso de Chips

El uso de chips para control de tiempo en carrera es obligatorio. Cada corredor/equipo debe portar un chip que se colocará como lo describe la información previa la carrera entregada por la organización. El chip es responsabilidad del corredor/equipo y en caso de pérdida el corredor/equipo será penalizado y deberá pagar el valor de 30 dólares al finalizar la carrera.

El corredor/equipo deberá marcar su paso como lo describe la información entregada previa la carrera. Es responsabilidad del corredor/equipo marcar correctamente su paso. En la meta es muy importante y responsabilidad del corredor/equipo marcar solamente 1 vez. En caso de una segunda marcación se tomará en cuenta el tiempo de la última marcación.

Al final de la carrera el corredor/equipo deberá marcar y devolver el chip y la muñequera a la organización para obtener los registros de los PC y validar su ubicación en la competencia.

 

B8.-Premiación y resultados

La premiación se efectuará en el mismo lugar de la carrera una vez que los resultados hayan sido revisados y el jurado lo considere apropiado.

Los resultados en la premiación en la carrera son resultados no definitivos puesto que podrían existir penalizaciones posteriores en base a evidencias presentadas por jueces u otros corredores.

Los resultados oficiales serán publicados luego de que el jurado verifique los registros de los jueces de pista y tome en cuenta reclamos.

Estos resultados serán publicados 24 horas después de la carrera en la página web del evento.

Un corredor/equipo puede ser penalizado por el jurado inclusive luego de que se hayan publicado los resultados oficiales tomando en consideración como evidencia fotografías, videos o testimonios.

 

Sección C: El Corredor/equipo

C1.- Inscripciones

Todos los corredores/equipos deben llenar, leer y entender todos los documentos solicitados por la organización de manera electrónica o física según sea el caso. Un corredor/equipo que no haya completado un requerimiento previo a la inscripción no podrá partir.

Los participantes deben ser personas mayores de 18 años. Se aceptará la participación de menores de edad de entre 12 a 17 años con una carta de autorización firmada por el representante legal de dicho competidor.

En la categoría de 2K podrán correr niños menores a 12 años siempre acompañados de un adulto que los represente.

Al momento de su registro web el corredor/equipo escogerá su categoría.

Una vez realizado, el pago de la inscripción no es reembolsable o transferible y el cupo de la carrera no es negociable para otras válidas o carreras de Proyecto Aventura.

 

La organización se reserva el derecho de aceptar a los corredores/equipos en una categoría.

La organización decidirá si una categoría se abre o no dependiendo del número de corredores/equipos inscritos.

 

C3.- Medios y publicidad

Todos los corredores/equipos deben utilizar la camiseta obligatoria si la organización no dice lo contrario, comprometiéndose a respetar el espacio publicitario de la misma sin pegar, bordar o colocar nada sobre ella.

Está prohibido cortar, modificar o rasgar voluntariamente la camiseta de competencia u otro implemento de identificación como placas de números, stickers para identificación y/o dorsales.

Los corredor/equipos auspiciados pueden colocar la imagen de sus marcas en cualquier lugar de su vestimenta a excepción de la camiseta de competencia o en otros lugares que previamente hayan sido solicitados por la organización como espacios para publicidad del evento.

Las imágenes, videos, y entrevistas que se obtengan en la competencia podrán ser utilizadas por la organización y por las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad de eventos de Proyecto Aventura o promoción de las marcas auspiciantes.

Actitudes hostiles, violentas o irrespetuosas contra los medios de comunicación y otras personas serán motivo de expulsión del corredor/equipo y serán evaluadas por el jurado quien decidirá la gravedad de la sanción aplicada.

 

C4.- Responsabilidades individuales

Cada participante es responsable de sus propios actos durante la competencia. El competidor juzgará, por si mismo, si quiere seguir o no en la competencia, excepto si el jurado decide excluirlo por razones de salud o seguridad.

Los participantes se responsabilizan por el buen uso de implementos que sean entregados a ellos por la organización o que sean objetos de la organización que estén en la ruta de carrera.

Es obligación que todos los participantes respeten en todo momento a todo el personal de la organización.

 

C5.- Asistencia

Los corredores/equipos podrán tener un grupo de asistencia en zonas dispuestas por la organización y en carreras que lo requieran y se lo permita.

Los corredores podrán apoyarse entre sí y a otros corredores/equipos.

La asistencia en ruta por personas no inscritas no es permitido.

 

C6.- Elementos prohibidos

Medio de transporte no autorizado / armas blancas o de fuego.

Sustancias no permitidas: Cualquier droga, alcohol o estimulante prohibido en la lista de WADA actual.

 

Sección D: Seguridad y emergencias

Todo corredor/equipo deberá prestar ayuda obligatoriamente a otro corredor/equipo que se encuentre en estado de emergencia.

La cobertura médica que se da dentro de la competencia incluye atención de primeros auxilios en el lugar. La movilización terrestre hasta el centro de salud más cercano a la competencia se evaluará en el sitio en base a urgencia del requerimiento y capacidad logística.
El uso del celular para comunicar emergencias es permitido y recomendado.

 

Sección E: Penalidades

E1.- Penalizaciones con tiempo

Será penalizado con tiempo el corredor/equipo que:

  • No utilice la camiseta obligatoria o la rasgue voluntariamente. Se tomará en cuenta esta penalización por corredor que cometa la falta y se la podrá aplicar inclusive después de realizada la carrera y publicado los resultados. (10 minutos por corredor)
  • Olvide, pierda o destruya el chip de carrera (30 minutos más 5 minutos por cada PC que no haya sido marcado)
  • No registre con el chip el paso por uno o más PC de marcación obligatoria (5 minutos por cada PC no registrado)
  • Bote basura durante la competencia (30 minutos)

El jurado tendrá la potestad de asignar más tiempo de penalización de acuerdo a la gravedad de la falta y la distancia de la carrera.

 

E2.- Descalificaciones

Descalificación significa perder la clasificación de la carrera (fuera de ranking y 0 puntos)

Será descalificado el corredor/equipo que:

  • No se haya registrado su paso por uno o más PC’s con jueces al momento de llegar al fin de la competencia.
  • Use cualquier medio de transporte no autorizado.
  • Reciba asistencia fuera del lugar de partida y llegada.
  • Parta con la categoría que no le corresponde.
  • Tenga actitudes agresivas, antideportivas, destructivas y/o vandálicas en cualquier momento durante el evento. Estas actitudes serán evaluadas por el jurado en base a uno o más reclamos. Se sancionará muy estrictamente inclusive con la eliminación del corredor/equipo agresor por un tiempo determinado.
  • Actúe deliberadamente en contra del presente reglamento.
  • No preste ayuda a otro corredor/equipo que se encuentre en estado de emergencia.

 

E3.-Eliminaciones

La eliminación significa que el jurado determina, por la gravedad de la falta, la exclusión del o los participantes por un tiempo determinado.

Será eliminado el corredor/equipo que (los abastos son parte del corredor/equipo):

  • La persona que participe en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas o cualquier otra sustancia que pueda afectar su normal desenvolvimiento y ponga en peligro su integridad física, o atente a la seguridad de otros competidores o el público en general. Use cualquier sustancia prohibida por la lista de WADA.
  • No se retire en un PC con jueces y se retire del lugar de carrera sin notificar a la organización.

 

E4.-Reclamos

Se aceptarán reclamos por escrito hasta máximo 12 horas después de publicados los resultados oficiales de la carrera.

Los reclamos deben ser formulados en base a este reglamento.

El reclamo será revisado por el jurado, quien tomará una decisión inapelable.

 

E5.- Penalidades no contempladas

El jurado tiene la autoridad de definir y aplicar penalidades que no hayan sido nombradas en este reglamento.

Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Loading..