Concepto

¿Qué es el HUAIRASINCHI?

 

La competencia de aventura HUAIRASINCHI empezó en el año 2003, como iniciativa de un grupo de jóvenes que buscaban conocer al país de una manera diferente.

HUAIRASINCHI, palabra kichwa que traducida al español significa “La Fuerza del Viento” es mucho más que una competencia de aventura, es una forma de vida que muestra cómo alcanzar metas y superar límites, tanto físicos como mentales.

HUAIRASINCHI es una competencia de aventura que recorre cada año lugares recónditos del Ecuador; lugares ricos no sólo por su naturaleza sino por su gente y por su historia. Promueve el respeto y la protección de la naturaleza y fomenta la política de “no dejar rastro” durante las competencias, junto con un mensaje de conservación que se trasmite a los competidores.

Es una competencia que engloba varias disciplinas deportivas como: bicicleta de montaña, trekking, remo, cuerdas, y orientación, en equipos de 4 personas, que pueden ser mixtos o de solo hombres.

Se ha realizado doce ediciones y en el 2014 fue sede del Campeonato Mundial de Aventura (Adventure Racing World Championships). En 2016 se realizará en el vecino país de Colombia.

No solo es una competencia de aventura, sino que también busca:

  • Promover las bellezas del Ecuador por medio de eventos deportivos
  • Promover un estilo de vida sano
  • Promover la conservación y respeto por el medio ambiente

Estilo de vida sana

Para participar en una carrera de aventura es indispensable imponerse metas personales de entrenamiento y sacrificio más allá de la carrera en sí. Por ello, entrenarse para una carrera de aventura predispone un cambio del estilo de vida hacia el deporte y el esfuerzo personal. Este cambio poco a poco se va transformando en la forma de vida del individuo ya que esto significa estar mejor con uno mismo, disfrutar más plenamente de la vida y tener más metas personales.

Buen manejo de recursos naturales

Proyecto Aventura busca descubrir el verdadero potencial del Ecuador para la aventura. Los lugares a donde se realiza las carreras son lugares de una belleza indescriptible, la cual puede ser aprovechada especialmente para el turismo de aventura sustentable.

Crecimiento sostenible

En todos nuestros eventos ponemos mucho énfasis en que la gente cuide los lugares por donde pasa la carrera. Nuestro interés es en mantener estos lugares maravillosos que nos ofrece el Ecuador para que sean verdaderas fuentes de ingreso para el desarrollo sostenible del país. Queremos que estos lugares se preserven en su estado natural para que las futuras generaciones puedan disfrutarlos y mostrárselos al mundo entero.

Trabajo con comunidades locales

La diversidad étnica del Ecuador nos permite trabajar con comunidades de diferentes regiones y de muchas tradiciones. Son una parte fundamental de la competencia que pasa por sus territorios, y les hemos agradecido de muchas formas su gesto de generosidad con los corredores:

  • Trabajamos en conjunto con la gente de Loreto del Pedregal en Cotopaxi creando una biblioteca para la comunidad cuando ellos nos recibieron en sus tierras para el campamento general
  • En San Rafael del Lago construimos treinta “caballitos de totora” para que los equipos remen en el Lago San Pablo. La comunidad recibió capacitación en cómo usar éstos, y así ganaron una nueva actividad que podría representar nuevos ingresos para la comunidad
  • Cuando la llegada de la carrera fue en el Juncal, ayudamos la comunidad a mejorar su cancha de fútbol
  • Construimos treinta y cinco En Babahoyo y sus alrededores construimos con la comunidad 35 “bogas” de madera
  • Cuando la carrera pasó por el pueblo de Selva Alegre, entregamos material escolar para las niñas y los niños de la comunidad
  • En los páramos del volcán Antisana contratamos miembros de la comunidad para apoyar en la logística de la carrera
  • Los trofeos de Huairasinchi son elaborados en las comunidades por donde pasa la carrera, celebrando los estilos de artesanías locales
Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Loading..