Reglamento

Este es el Reglamento Oficial de la competencia Raid Xterra. Cada competidor está obligado a conocer y respetar las normas que rigen a la carrera.

Raid Xterra
Reglamento Oficial

Sección A: Organización

A1.- Jurado

Conformado por el Director de Carrera, el Director de Seguridad y un tercero independiente de la Organización y de la Competencia. Quienes tendrán en primera instancia todas las facultades para sancionar, de acuerdo con el Reglamento, la actuación de un equipo.

A2.- Director de Carrera

Quien tendrá la responsabilidad sobre el cronometraje. Dará una charla técnica al inicio de la carrera con información para los corredores que será considerada como parte del reglamento.

A3.- Jueces de Pista

Quienes deben estar presentes en cada punto de control de la carrera. Con su presencia comprueban el paso de los equipos por los puntos de control obligatorios. Los jueces no pueden penalizar a los corredores, pero su información servirá para que el jurado lo haga.

Sección B: La Competencia

B1. El Reglamento

No conocer las reglas no es excusa para incumplir el reglamento.

B2.- La competencia

La competencia comprende 3 modalidades. Natación en aguas abiertas, bicicleta de montaña y Trail Running.

B3.- Definición de la ruta

La competencia incluye un punto de partida, dos zonas de transición (ZT), y un punto de llegada.

B4.- Tiempo de competencia

El tiempo transcurrido entre la línea de partida y la de llegada será considerado como el tiempo total de carrera. Ganará el competidor que menor tiempo emplee.

La hora de salida oficial será definida por el Director de carrera. Los competidores deben estar presentes al menos 1 hora antes del momento de salida.

El tiempo de espera por saturación del paso o razones de seguridad no será recuperado por el corredor.

B5.- Uso de Chips

El uso de chips para control de tiempo en carrera es obligatorio. Cada competidor debe portar un chip. El chip es responsabilidad del competidor y en caso de pérdida el este será penalizado y deberá pagar el valor de 30 dólares por el chip al finalizar la carrera.

Al final de la carrera el competidor deberá devolver el chip a la organización para obtener los registros de tiempo y validar su ubicación en la competencia.

B6.-Premiación y resultados

La premiación se efectuará en el mismo lugar de la carrera una vez que la Organización tenga los resultados finales.

Los resultados en la premiación en la carrera son resultados no definitivos.

Los resultados oficiales serán publicados luego de que el Jurado verifique los registros de los jueces de pista y tome en cuenta reclamos.

Estos resultados serán publicados en un máximo de 24 horas después de la carrera en la página Web del evento.

Sección C: El Competidor

C1.- Inscripciones

Todos los competidores deben presentar el formulario de inscripción lleno y firmado. Un competidor con el formulario incompleto no podrá partir.

Los participantes deben ser personas mayores de 18 años. Se aceptará la participación de menores de edad de entre 15 a 17 años con una carta de autorización firmada por el representante legal de dicho competidor. Se aceptará la participación de menores de edad de entre 12 a 15 años solo si corran con su representante legal y se debe presentar una carta de autorización firmada por el representante legal de dicho competidor.

Al momento de su registro web el competidor escogerá su categoría.

Cada competidor debe imprimir y firmar la ficha de conocimiento de riesgo y responsabilidad por sus actos, salud, pertenencias y conocimiento del Reglamento General, sin ese documento no podrá competir.

Una vez realizado, el pago de la inscripción no es reembolsable o transferible y el cupo de la carrera no es negociable para otras válidas o carreras de Proyecto Aventura.

C2.- Categorías

  • Individuales Varones 18-29 años
  • Individuales Varones 30-39 años
  • Individuales Varones 40+ años
  • Individuales Damas
  • Postas de 2 o 3 personas

C3.- Medios y publicidad

Las imágenes que se obtengan en la competencia podrán ser utilizadas por la Organización y por las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad del evento.

Actitudes hostiles, violentas o irrespetuosas contra los medios de comunicación y otras personas serán motivo de expulsión del corredor.

C4.- Responsabilidades individuales

Cada participante es responsable de sus propios actos durante la competencia. El competidor juzgará, por sí mismo, si quiere seguir o no en la competencia, excepto si la Organización decide excluirlo por razones de salud o seguridad.

Es obligación que todos los participantes respeten en todo momento a todo el personal de la organización. Se recibirán reclamos realizados únicamente por participantes, dirigidos al Jurado y por escrito.

C5.- Hidratación

Es responsabilidad del corredor mantener una adecuada hidratación durante la carrera. La organización proveerá de puntos de hidratación en la ruta en las etapas de bicicleta y trote. Se anunciará con anticipación el lugar de ubicación de los puntos de hidratación.

C6.- Asistencia

Asistencia entre corredores está permitida, pero es limitada a criterio de la organización.

Asistencia de una o más personas que no compiten en la carrera está prohibida. Esto incluye y no es limitado a espectadores, amigos, familia, voluntarios, abastos, fotógrafos, policía o militares.

La asistencia entre competidores se limita a intercambio y uso de herramientas, tubos o cualquier artículo que sea requerido para reparar una bicicleta. También incluye comida, agua o artículos de primeros auxilios. Cambiar bicicletas no está permitido.

C7.- Elementos Prohibidos

Medio de transporte no autorizado / armas blancas o de fuego.

Sustancias no permitidas: Cualquier droga, alcohol o estimulante prohibido.

Sistemas de reproducción de música y audio durante la carrera. 

C8.- Cortes de la ruta

Ningún atajo o corte en la ruta señalada está permitido y puede llevar a la descalificación. El competidor/a debe permanecer en el sendero marcado o que se mencionó como la ruta de la carrera. Es responsabilidad del corredor/a conocer en detalle el trayecto de la carrera. La falta de señalización no será considerada como una excusa para cortar la ruta.

Sección D: Natación

D1.- Wetsuits

Están permitidos dependiendo la temperatura del agua medida el día anterior a la prueba.

Categorías por edades: Wetsuits permitidos si la temperatura del agua está bajo los 22 grados Centígrados (72 grados Farenheit).

Wetsuits obligatorios: son obligatorios si la temperatura del agua está bajo los 14 grados centígrados (57 grados Farenheit).

Atletas especiales: Wetsuits permitidos pero no requeridos con cualquier temperatura.

D2.- Gorras de natación

Las gorras de natación entregadas por la organización son obligatorias para todos los atletas durante toda la prueba de natación.

D3.- Boyas de marcación

Cualquier atleta que sea encontrado cortando camino antes de llegar a la boya de marcación en el agua será penalizado con 2 minutos o más a discreción del director de carrera.

D4.- Natación en general

No se permite aletas, ningún apoyo para nadar, snorkels, etc.

Sección E: Bicicleta

E1.- Equipamiento

Solo se permite bicicletas de montaña.

Bicicletas de cyclo-cross no están permitidas.

Todas las bicicletas de montaña deben tener aros de 26, 27,5 o 29 pulgadas.

Extensiones de los manubrios o grips no deben exceder las 5 pulgadas.

Todas las puntas de los volantes o extensiones deben estar tapadas.

E2.- Cascos:

Se deben usar cascos que están aprobados por las comisiones de seguridad del país donde fueron producidos. Se los debe utilizar siempre abrochados mientras la bicicleta está siendo manejada. Los dos pies deben estar en el suelo para desabrochar el casco.

Advertencia: 2 minutos de penalización.

Negativa a usar casco: Descalificación.

E3.- Una bicicleta

Los competidores deberán utilizar la misma bicicleta durante toda la carrera. Para ser considerado/a en la transición el corredor/a debe llegar con la bicicleta y debe ser la misma con la que comenzó en esa etapa.

E4.- Adelantamientos

Los corredores que hayan sido alcanzados deben ceder el paso a los más rápidos. Corredores deben obedecer a la voz de paso y mencionar porque lado para adelantar, ej. “Paso derecha”. Es la responsabilidad del que pasa hacerlo de una manera segura. Los corredores más lentos deben ceder el paso en la primera voz. En el caso de corredores que están peleando por una posición el corredor de adelante no tiene que ceder su posición. Sin embargo, ningún corredor/a debe interferir con su cuerpo el adelantamiento de otro.

E5.- Drafting

Está permitido beneficiarse del corte de viento del corredor/a de adelante. En inglés conocido como “Drafting”.

E6.- Números en bicicletas

Las placas con los números de identificación para las bicicletas deben ser montadas en el volante de la bicicleta con la cara hacia el frente. Cortar, colocar stickers, o alterar de alguna manera la placa de la bicicleta está prohibido. Habrá una advertencia por no tener el número colocado, a la segunda advertencia se dará una penalización de 2 minutos. 2 minutos de penalización se dará por perder el número.

Sección F: Trote

F1.- Números

Los números deben ser usados al frente del cuerpo. Cortar o alterar los números con stickers está prohibido. Habrá una advertencia por no tener el número colocado, a la segunda advertencia se dará una penalización de 2 minutos. 2 minutos de penalización se dará por perder el número. No es necesario utilizar el número de trote en la etapa de bicicleta. Se marcará os brazos de los corredores con el número también de manera obligatoria.

Sección G: Transición

G1.- Bicicletas

No está permitido estar sobre la bicicleta en el área de transición. Se debe ingresar y salir del área de transición caminando con la bicicleta a un lado. Se considera zona de transición desde el momento que se ingresa hasta que se sale por la alfombra de tiempo con chip.

Se debe presentar el número de competencia a la organización para retirar equipo y bicicletas de la transición una vez finalizada la carrera.

Las bicicletas deben estar ubicadas de manera segura en los montajes para bicicletas en donde se encuentra el número del corredor y no colocadas en el piso.

G2.- Cascos

Se debe tener el casco puesto y abrochado al salir de la transición y se debe llegar a la transición con el casco puesto y abrochado. Si hay una violación de este numeral habrá una penalización de 2 minutos.

Sección H: Seguridad y Emergencias

Todo competidor deberá prestar ayuda obligatoriamente a otro competidor que se encuentre en estado de emergencia.

La cobertura médica que se da dentro de la competencia incluye atención de primeros auxilios y movilización terrestre hasta el centro de salud más cercano a la competencia.

Sección I: Penalidades

I1.- Penalizaciones con tiempo

Será penalizado con tiempo el competidor que:

  • Pierda o destruya el chip de carrera (10 minutos por la pérdida más 20 minutos por cada PC que el paso del equipo no pueda ser confirmado)
  • Bote basura durante la competencia (30 minutos)

El jurado tendrá la potestad de asignar más tiempo de penalización de acuerdo a la gravedad de la falta y la distancia de la carrera.

I2.- Descalificaciones

Descalificación significa perder la clasificación de la carrera

Será descalificado el competidor que:

  • Use cualquier medio de transporte no autorizado.
  • Reciba asistencia fuera del lugar de partida y llegada.
  • Cambie de bicicleta con otro competidor.
  • Corte la ruta. El competidor debe permanecer en el sendero marcado o que se mencionó como la ruta de la carrera. Es responsabilidad del corredor conocer en detalle el trayecto de la carrera. La falta de señalización no será considerada como una excusa para cortar la ruta.
  • Tenga actitudes agresivas, antideportivas, destructivas y/o vandálicas en cualquier momento durante el evento. Estas actitudes serán evaluadas por el Jurado en base a uno o más reclamos. Se sancionará muy estrictamente inclusive con la eliminación del corredor agresor para otros eventos.
  • Actúe deliberadamente en contra del presente Reglamento.
  • No preste ayuda a otro competidor que se encuentre en estado de emergencia.

I3.-Eliminaciones

Eliminación significa que el Jurado determina, por la gravedad de la falta, la exclusión de los participantes.

Será eliminado el competidor que:

  • La persona que participe en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas o cualquier otra sustancia que pueda afectar su normal desenvolvimiento y ponga en peligro su integridad física, o atente a la seguridad de otros competidores o el público en general.
  • No se retire en un PC con jueces y se retire del lugar de carrera sin notificar a la organización (Será eliminado).
  • No utilice el casco durante el trayecto de bicicleta o cuando la organización lo exija.

I4.-Reclamos

Se aceptarán reclamos por escrito hasta máximo 12 horas después de publicados los resultados oficiales de la carrera.

Los reclamos deben ser formulados en base a este reglamento.

El reclamo será revisado por el Jurado, quien tomará una decisión inapelable.

I5.- Penalidades no contempladas

El Jurado tiene la autoridad de definir y aplicar penalidades que no hayan sido nombradas en este reglamento. 

Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Loading..