Reglamento Rogaine

Este es el reglamento oficial del Nonstop Rogaine. Cada competidor está obligado a conocer y respetar las normas que rigen a la carrera.

NONSTOP ROGAINE
Reglamento Oficial

Versión 3, Actualizado abril de 2018

Sección A: Organización

A1.-Organización

El grupo de personas que operan el evento desde las inscripciones hasta la publicación de los resultados oficiales en línea. Se considera parte de la organización a todo el personal contratado y de voluntarios que se encuentra en carrera (Staff).

 

A2.- Director de carrera

Designado previa la carrera por los principales responsables de la organización. El director de carrera estará encargado de ofrecer una charla técnica previo el inicio de la carrera con información para los corredores. Esta información será considerada como informativa y de carácter obligatorio.

 

A3.- Jurado

Conformado por 3 personas de una terna entre quienes están el director de carrera, una persona de la organización y una persona independiente de la organización, quienes son nombradas por el director de carrera en base a disponibilidad. El jurado tendrá en primera instancia todas las facultades para sancionar, de acuerdo con el reglamento, la actuación de un corredor/equipo.

 

A4.- Jueces de pista

Quienes estarán presentes en ruta y en algunos puntos de control de la carrera. Con su presencia comprueban el paso de los corredores/equipos por los puntos de control y el correcto desenvolvimiento de la carrera. Los jueces no pueden penalizar a los corredores, pero su testimonio será considerado como prueba para que el jurado lo haga.

 

Sección B: La competencia

B1.- Ética deportiva

Todas las personas que participan en la carrera deben comportarse con justicia y honestidad. Deben tener una actitud deportiva y un espíritu de camaradería. Los competidores deben demostrar respeto entre ellos, a el jurado, prensa, espectadores y habitantes del área de competencia. La sana competencia debe ser la guía principal para la interpretación de este reglamento por competidores, organizadores y el jurado.

Dentro de la ética deportiva se considera el respeto a los adelantamientos, significando que, si un corredor/equipo alcanza a otro en carrera, el primero deberá dar paso al corredor/equipo más rápido.

Ningún corredor que tenga una penalización nacional o internacional vigente sobre dopaje de cualquier modalidad deportiva podrá ser parte de la carrera.

 

B2.- Definición de la ruta

La competencia consiste en un recorrido que se dará a conocer al público con anticipación dependiendo de su modalidad.

La competencia incluirá un punto de partida, puntos de control (PC’s), y un punto de llegada. En algunas carreras existirán también zonas de transición para cambio de modalidad (ZT´s).

 

B3.- Tiempo de competencia

El tiempo transcurrido entre la línea de partida y la de llegada será considerado como el tiempo total de carrera.

La hora de salida oficial será definida por el director de carrera. Los corredores/equipos deben estar presentes 1 hora antes del momento de salida. Un corredor/equipo retrasado podrá partir hasta 30 minutos luego de la hora de partida tomando en cuenta los procesos de registro. El tiempo de este corredor/equipo será el tiempo de la largada oficial de su categoría.

El tiempo de espera por demoras administrativas, saturación del paso o razones de seguridad no será recuperado por el corredor/equipo.

El jurado se reserva el derecho de no tomar en cuenta el tiempo de una etapa o sección de carrera si en esta se verifica que existieron elementos que hicieron que las condiciones sean distintas para los corredor/equipos en carrera. Esto será analizado primero por el jurado.

El jurado se reserva el derecho de eliminar una etapa previo el paso de los corredores y desviarlos hacia otro lugar por razones de seguridad.

Puerta cerrada: El director de carrera establecerá previa la partida o en el transcurso de la carrera una hora máxima para que los corredores/equipos lleguen a una zona de transición o punto de control. Los corredores/equipos que lleguen luego de esta hora establecida deberán terminar la carrera como lo indicarán los jueces de ese punto. Esta decisión se toma en base a las condiciones de la ruta, el tiempo que están empleando los corredores/equipos en las etapas y el clima. El jurado definirá en este caso la ubicación en ranking del corredor/equipo y si fuese el caso el puntaje asignado. En caso de que el corredor/equipo haga caso omiso a la obligatoriedad de terminar la carrera como indican los jueces el corredor/equipo será descalificado y la organización no tendrá responsabilidad de la seguridad del corredor/equipo.

 

B4.- Puntos de Control

Existen puntos de control (PCs) donde jueces controlan el paso y PCs donde los corredores/equipos deben comprobar su paso con el dispositivo asignado para la competencia (chip, brazalete, foto y/o pasaporte) para comprobar su paso.

Los PC’s estarán en lugares establecidos por el director de carrera.

Se debe cumplir con el orden de PCs establecido por la información entregada por la organización previa la carrera.

En caso de equipos se tomará en cuenta el tiempo del último integrante del equipo en cruzar la meta.

El corredor/equipo o los integrantes que abandonan, lo tiene que hacer en un PC con jueces obligatoriamente.

Es total responsabilidad del corredor/equipo marcar correctamente su chip, brazaletes, foto y/o pasaporte, no de los jueces de pista o del jurado.

 

B5.- Uso de Chips

El uso de chips para control de tiempo en carrera es obligatorio. Cada corredor/equipo debe portar un chip entregado por la organización, que se colocará como lo describe la información entregada previa a la carrera. El chip es responsabilidad del corredor/equipo y en caso de pérdida el corredor/equipo será penalizado y deberá pagar el valor de 30 dólares al finalizar la carrera.

El corredor/equipo deberá marcar su paso como lo describe la información entregada previa la carrera. Es responsabilidad del corredor/equipo marcar correctamente su paso. En la meta es muy importante y responsabilidad del corredor/equipo marcar solamente 1 vez. En caso de una segunda marcación se tomará en cuenta el tiempo de la última marcación.

Al final de la carrera el corredor/equipo deberá marcar y devolver el chip y la muñequera a la organización para obtener los registros de los PC y validar su ubicación en la competencia.

 

B6.-Premiación y resultados

La premiación se efectuará en el mismo lugar de la carrera una vez que los resultados hayan sido revisados y el jurado lo considere apropiado.

Los resultados en la premiación en la carrera son resultados no definitivos puesto que podrían existir penalizaciones posteriores en base a evidencias presentadas por jueces u otros corredores.

Los resultados oficiales serán publicados luego de que el jurado verifique los registros de los jueces de pista y tome en cuenta reclamos.

Estos resultados serán publicados 24 horas después de la carrera en la página web del evento.

 

Sección C: El Corredor/equipo

C1.- Inscripciones

Todos los corredores/equipos deben llenar, leer y entender todos los documentos solicitados por la organización de manera electrónica o física según sea el caso. Un corredor/equipo que no haya completado un requerimiento previo a la inscripción no podrá partir.

Los participantes deben ser personas mayores de 18 años. 

Al momento de su registro web el corredor/equipo escogerá su categoría.

Una vez realizado el pago de la inscripción, este no es reembolsable o transferible y el cupo de la carrera no es negociable para otras válidas o carreras de Proyecto Aventura.

La organización se reserva el derecho de aceptar a los corredores/equipos en una categoría.

La organización decidirá si una categoría se abre o no dependiendo del número de corredores/equipos inscritos.

 

C2.- Medios y publicidad

Todos los corredores/equipos deben utilizar la camiseta obligatoria si la organización no dice lo contrario, comprometiéndose a respetar el espacio publicitario de la misma sin pegar, bordar o colocar nada sobre ella.

Está prohibido cortar, modificar o rasgar voluntariamente la camiseta de competencia u otro implemento de identificación como placas de números, stickers para identificación y/o dorsales.

Los corredores/equipos auspiciados pueden colocar la imagen de sus marcas en cualquier lugar de su vestimenta a excepción de la camiseta de competencia o en otros lugares que previamente hayan sido solicitados por la organización como espacios para publicidad del evento.

Las imágenes, videos, y entrevistas que se obtengan en la competencia podrán ser utilizadas por la organización y por las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad de eventos de Proyecto Aventura o promoción de las marcas auspiciantes.

 

C3.- Responsabilidades individuales

Cada participante es responsable de sus propios actos durante la competencia. El competidor juzgará, por si mismo, si quiere seguir o no en la competencia, excepto si el jurado decide excluirlo por razones de salud o seguridad.

Los participantes se responsabilizan por el buen uso de implementos que sean entregados a ellos por la organización o que sean objetos de la organización que estén en la ruta de carrera.

Es obligación que todos los participantes respeten en todo momento a todo el personal de la organización.

 

C4.- Asistencia

Los corredores/equipos podrán tener un grupo de asistencia en zonas dispuestas por la organización y en carreras que lo requieran y se lo permita.

Los corredores podrán apoyarse entre sí y a otros corredores/equipos.

La asistencia en ruta por personas no inscritas no es permitido.

Cambiar de bicicleta con otros corredores/equipos no está permitido.

 

C5.- Elementos prohibidos

Medio de transporte no autorizado / armas blancas o de fuego.

Sustancias no permitidas: Cualquier droga, alcohol o estimulante prohibido en la lista de WADA actual.

 

Sección D: Seguridad y emergencias

Todo corredor/equipo deberá prestar ayuda obligatoriamente a otro corredor/equipo que se encuentre en estado de emergencia.

La cobertura médica que se da dentro de la competencia incluye atención de primeros auxilios en el lugar. La movilización terrestre hasta el centro de salud más cercano a la competencia se evaluará en el sitio en base a urgencia del requerimiento y capacidad logística.
El uso del celular para comunicar emergencias es permitido y recomendado.

 

Sección E: Penalidades

Un corredor/equipo puede ser penalizado por el jurado inclusive luego de que se hayan publicado los resultados oficiales tomando en consideración como evidencia fotografías, videos o testimonios.

 

E1.- Penalizaciones con tiempo

Será penalizado con tiempo el corredor/equipo que:

  • No utilice la camiseta obligatoria o la rasgue voluntariamente. Se tomará en cuenta esta penalización por corredor que cometa la falta y se la podrá aplicar inclusive después de realizada la carrera y publicado los resultados. (10 minutos por corredor)
  • Olvide, pierda o destruya el chip de carrera (30 minutos más 5 minutos por cada PC que no haya sido marcado)
  • No registre con el chip el paso por uno o más PC de marcación obligatoria (5 minutos por cada PC no registrado)
  • Bote basura durante la competencia (30 minutos)
  • Le falte algún implemento del material obligatorio durante la carrera o en la llegada. El jurado definirá el tiempo aplicado en este caso dependiendo de que material obligatorio falta. (referencia de 10 minutos por cada material faltante).

El jurado tendrá la potestad de asignar más tiempo de penalización de acuerdo a la gravedad de la falta y la distancia de la carrera.

 

E2.- Descalificaciones

Descalificación significa perder la clasificación de la carrera (fuera de ranking y 0 puntos). Será descalificado el corredor/equipo que:

  • No se haya registrado su paso por uno o más PC’s con jueces al momento de llegar al fin de la competencia.
  • Use cualquier medio de transporte no autorizado.
  • Reciba asistencia fuera del lugar de partida y llegada.
  • Cambie de bicicleta con otro corredor/equipo.
  • Parta con la categoría que no le corresponde.
  • Tenga actitudes agresivas, antideportivas, destructivas y/o vandálicas en cualquier momento durante el evento contra otros corredores, asistentes, organización, medios de comunicación, habitantes o trabajadores del sector y animales . Estas actitudes serán evaluadas por el jurado en base a uno o más reclamos. Se sancionará muy estrictamente inclusive con la eliminación del corredor/equipo agresor por un tiempo determinado.
  • Actúe deliberadamente en contra del presente reglamento.
  • No preste ayuda a otro corredor/equipo que se encuentre en estado de emergencia.

 

E3.-Eliminaciones

La eliminación significa que el jurado determina, por la gravedad de la falta, la exclusión del o los participantes por todo el campeonato o por el tiempo que el jurado considere apropiado. Será eliminado el corredor/equipo que (los abastos son parte del corredor/equipo):

  • La persona que participe en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas o cualquier otra sustancia que pueda afectar su normal desenvolvimiento y ponga en peligro su integridad física, o atente a la seguridad de otros competidores o el público en general. Use cualquier sustancia prohibida por la lista de WADA.
  • No se retire en un PC con jueces y se retire del lugar de carrera sin notificar a la organización.
  • No utilice el casco durante el trayecto de bicicleta de montaña o cuando la organización lo exija.

 

E4.-Reclamos

Se aceptarán reclamos por escrito hasta máximo 12 horas después de publicados los resultados oficiales de la carrera.

Los reclamos deben ser formulados en base a este reglamento.

El reclamo será revisado por el jurado, quien tomará una decisión inapelable.

 

E5.- Penalidades no contempladas

El jurado podrá definir o aplicar penalidad que no se encuentren contempladas en el presente reglamento en caso de que el competidor o equipo incurra en alguna falta grave o actuación no ética que ponga en riesgo el desempeño dentro de la carrera a otros equipos o perjudique a los otros equipos.

 

Sección F: Reglamentación específica para Non Stop

F1.- La carrera

La carrera se desarrollará en un lugar que se dará a conocer 5 días previa la carrera y con la modalidad rogaine. Los equipos de 4 integrantes deberán marcar la mayor cantidad de puntos de control en ruta en un tiempo determinado. Ganará el equipo que más puntos de control marque con el menor tiempo.

 

F2.- Distancia entre corredores de un equipo
Los corredores/equipos que compiten deben cubrir todo el recorrido siempre juntos. Se considera juntos un equipo que no tiene una separación mayor a 1 minuto entre sus miembros.
Para marcar un PC los corredores de un equipo deben estar no más lejos de 3 metros entre si.

 

F3.-Equipos incompletos

Si por motivos de fuerza mayor el equipo al momento de la carrera se encuentra incompleto podrá continuar la competencia con dos participantes, sin estar en el ranking final. Para poder continuar incompleto el equipo debe comunicar a un juez de pista y este a su vez pedir autorización de la directiva para permitir que el equipo continúe.

 

F4.-Límites de tiempo

La carrera tendrá un límite de tiempo dependiendo de la categoría.

  • Elite: Máximo 10 horas
  • Aventura: Máximo 7 horas

Este tiempo se contabilizará desde el momento de la largada hasta el momento que se cruza la meta.

Los equipos podrán hacer menos tiempo de carrera sin una penalización, pero si se pasan del tiempo límite de carrera en su categoría recibirán una penalización.

Existirá adicionalmente un tiempo límite para llegar a un PC específico. Esto lo determinará el director de carrera en base al clima y las circunstancias de la carrera. La hora límite puede variar en el transcurso de la carrera dependiendo de la evaluación de seguridad de la directiva. Los equipos que lleguen a este punto más tarde de la hora establecida deberán seguir las instrucciones del personal de staff de ese punto lo que normalmente implicará que se acortará la ruta que deben cubrir. Si estos equipos llegan a la meta sin retirarse estarán en ranking luego de los equipos a los que no se les cortó la ruta.

 

F5.-Presentación del equipo en un Punto de Control (PC)

Antes de la carrera se entregará un pasaporte, en donde se definirá la forma y el mecanismo que se debe seguir para marcar los PCs.

Se entregará un brazalete por corredor. Este será colocado por miembros de la organización en la muñeca de cada corredor y no puede ser retirado del brazo hasta cruzar la meta.

Para el paso de los equipos por PCs con baliza y pinza, los 4 integrantes del equipo deben presentarse juntos al PC y marcar el pasaporte y cada brazalete en la zona indicada. El equipo que no marque el pasaporte y los brazaletes en el lugar asignado o que llegue incompleto al PC, será penalizado. En el caso de PCs con foto, se pedirá que el equipo se fotografíe con el objeto especificado. Deben aparecer en la foto al menos 3 de los integrantes del equipo.

En cada PC con juez el equipo deberá presentarse con los 4 integrantes juntos ante el juez de pista para que este permita al equipo marcar su paso con el chip. El juez anotará si un equipo está incompleto y este será penalizado.

Para registrar el cruce de meta se considerara primero al equipo que tenga a los 4 integrantes del otro lado del arco de meta.



F6.-Ranking, puntos de control obligatorios y opcionales

En el pasaporte de carrera se especificará cuales PCs son obligatorios y cuales opcionales. Los PCs opcionales pueden ser evitados y no marcados por un equipo que así lo considere.

El ranking final se determinará primero por la cantidad de PCs marcados y luego por el tiempo de carrera.

Ganará el equipo con más PCs y menor tiempo de carrera.

Todos los PCs opcionales tendrán el mismo valor y dependerá de la estrategia del equipo definir cuales marca y cuales no.

 

F7.- Categorías

  • Élite Mixto: Equipos mixtos de 4 integrantes
  • Élite Varones: Equipos de 4 integrantes hombres
  • Élite Damas: Equipos de 4 integrantes mujeres
  • Aventura Mixta: Equipos mixtos de 4 integrantes
  • Aventura Varones: Equipos de 4 integrantes hombres
  • Aventura Damas: Equipos de 4 integrantes mujeres

Un corredor menor de edad debe entregar una carta firmada por su representante legal junto con el formulario de inscripción.

Una vez inscritos los equipos en una categoría, podrán cambiarse a otra solo hasta 7 días de la carrera.
Si una categoría no cuenta con al menos 3 equipos inscritos, esta no recibirá premiación.  

 

F8.-Elementos prohibidos

Durante la carrera no se podrá utilizar los siguientes elementos. Si un corredor desea llevarlo, lo puede hacer sellándolo en el registro y mostrándolo sellado al final de la carrera.

  • GPS de cualquier tipo (incluyen GPS de muñeca)
  • Dispositivo celular con cualquier tipo de localizador satelital y mapas con ubicación GPS.
  • Si se encuentra un celular o GPS de cualquier tipo no sellado, este será considerado material prohibido. Se podrá probar el uso inclusive con fotografías y videos post carrera.

 

F9.-Penalizaciones específicas

Penalizaciones con tiempo

Las penalizaciones con tiempo serán pagadas en un lugar determinado por el director de carrera previa la llegada a la meta. Si un equipo, debido a su penalización sobrepasa el tiempo límite de carrera, será penalizado también en base a su tiempo de retraso en la llegada.

  • Sobrepasen el tiempo límite de carrera (7 horas para aventura y 10 horas para élite).
  • Luego de la hora límite el equipo perderá un PC de marcación. Perderá uno más cada 20 minutos. Dentro de su ranking aparecerá el número de PCs marcados y los PCs que se le restan, determinando finalmente su ubicación en el ranking deacuerdo a la cantidad de PCs que tiene.
  • No estén juntos en la marcación de un PC (30 minutos)
  • Marque en el lugar equivocado con la pinza un PC incluyendo los brazaletes. (5 minutos por cada marcación incorrecta).
  • No marque en su brazalete un PC con la pinza (30 minutos por cada marca faltante).
  • Si un participante se encuentra a más de 1 minuto de distancia con sus compañeros se penalizará con el tiempo de separación a partir de ese minuto cada minuto multiplicado por 5.
  • Pierda o destruya involuntariamente el pasaporte de carrera (10 minutos por la pérdida más 30 minutos por cada PC de baliza y pinza)
  • Llegue a un PC de la etapa de ciclismo sin las 4 bicicletas (1 hora)
  • Olvide su pasaporte antes de partir. (30 minutos por el olvido más 30 minutos por cada PC)

Descalificaciones

  • Use cualquier tipo de mapa o foto satelital no provisto por la organización.
  • Abandone a uno o más miembros del equipo (más de 20 minutos de diferencia).
  • Utilice un dispositivo de ubicación satelital (GPS) de cualquier tipo incluidos los teléfonos inteligentes, GPS de muñeca y odómetro de bicicleta con GPS.
  • Sea encontrado con un celular de cualquier tipo no sellado por la organización.
Desarrollo Web:

Cambiar contraseña



Loading..