Reglamento

Reglamento

Reglamento El Reto v.5

 

Sección A: Organización

A1.-Organización

El grupo de personas que operan el evento desde las inscripciones hasta la publicación de los resultados oficiales en línea. Se considera parte de la organización a todo el personal contratado y de voluntarios que se encuentra en carrera (Staff).

 

A2.- Director de carrera

Designado previa la carrera por los principales responsables de la organización. El director de carrera estará encargado de ofrecer una charla técnica previo el inicio de la carrera con información para los corredores. Esta información será considerada como oficial y tendrá que ser respetada y seguida, siempre que un extracto de la charla técnica se encuentre a disposición de los corredores.

 

A3.- Jurado

Conformado por 3 personas de una terna entre quienes están el director de carrera, una persona de la organización y una persona independiente de la organización, quienes son nombradas por el director de carrera en base a disponibilidad. El jurado tendrá en primera instancia todas las facultades para i) sancionar, de acuerdo con el reglamento, la actuación de un corredor/equipo, y, ii) interpretar el reglamento según los eventos que llegaren a suscitarse en carrera y según los reclamos y/o consultas que los corredores pudieran realizar.

 

A4.- Jueces de pista

Quienes estarán presentes en ruta y en algunos puntos de control de la carrera. Con su presencia comprueban el paso de los corredor/equipos por los puntos de control y el correcto desenvolvimiento de la carrera. Los jueces no pueden penalizar a los corredores, pero su testimonio será considerado como prueba para que el jurado tome las medidas, decisiones y/o penalizaciones que creyere convenientes.

 

Sección B: La competencia

 

B1.- Ética deportiva

Todas las personas que participan en la carrera deben comportarse con justicia y honestidad. Deben tener una actitud deportiva y un espíritu de camaradería. Los competidores deben demostrar respeto entre ellos, a el jurado, jueces de pista, prensa, espectadores y habitantes del área de competencia. La sana competencia debe ser la guía principal para la interpretación de este reglamento por competidores, organizadores y el jurado.

Dentro de la ética deportiva se considera el respeto a los adelantamientos, significando que si un corredor/equipo alcanza a otro en carrera, el primero deberá dar paso al corredor/equipo más rápido.

Ningún corredor que tenga una penalización nacional o internacional vigente, sin importar el motivo de la penalización, de cualquier modalidad deportiva podrá ser parte de la carrera.

 

B2.- Definición de la ruta

La competencia consiste en un área que se dará a conocer al público con anticipación.

La competencia incluirá un punto de partida, puntos de control (PC’s), y un punto de llegada. Existirán también zonas de transición para cambio de modalidad (ZT´s).

 

B3.- Tiempo de competencia

El tiempo transcurrido entre la línea de partida y la de llegada será considerado como el tiempo total de carrera.

El inicio de las partidas será definido por el director de carrera. Los corredores/equipos deben estar presentes al menos 1 hora antes del momento de salida. Un corredor/equipo retrasado podrá partir hasta 20 minutos luego de la hora de partida tomando en cuenta los procesos de registro.

El tiempo de espera por demoras administrativas, saturación del paso o razones de seguridad no será recuperado por el corredor/equipo.

El jurado se reserva el derecho de no tomar en cuenta el tiempo de una etapa o sección de carrera si en esta se verifica que existieron elementos que hicieron que las condiciones sean distintas para los corredor/equipos en carrera. Esto será analizado primero por el jurado.

El jurado se reserva el derecho de eliminar una etapa previo el paso de los corredores y desviarlos hacia otro lugar por razones de seguridad. Si hay equipos que pasaron antes el jurado revisará los tiempos y evaluará una forma de compensación.

Puerta cerrada: El director de carrera establecerá previa la partida una hora máxima para que los corredores/equipos lleguen a una zona de transición o punto de control. Los corredores/equipos que lleguen luego de esta hora establecida continuarán en carrera en los términos que los jueces establezcan por escrito para el efecto. Esta decisión se toma en base a las condiciones de la ruta, el tiempo que están empleando los corredores/equipos en las etapas y el clima. El jurado definirá en este caso la ubicación en ranking del corredor/equipo y si fuese el caso el puntaje asignado de acuerdo a la cantidad de PCs marcados y tiempo empleado. En caso de que el corredor/equipo haga caso omiso a la obligatoriedad de terminar la carrera como indican los jueces el corredor/equipo será descalificado y la organización no tendrá responsabilidad de la seguridad del corredor/equipo.

 

 

B4.- Puntos de Control

Existen puntos de control (PC´s) donde jueces controlan el paso y PC´s donde los corredores/equipos deben marcar con el dispositivo asignado para la competencia (chip, brazalete, pasaporte y/o cualquier otro mecanismo definido por la organización) para comprobar su paso.

Los PC’s estarán en lugares establecidos por el director de carrera.

Se debe cumplir con el orden de PC´s establecido por la información entregada por la organización previa la carrera.

En caso de equipos se tomará en cuenta el tiempo del último integrante del equipo en cruzar la meta.

El corredor/equipo o los integrantes que abandonan, lo tiene que hacer en un PC con jueces obligatoriamente.

Es total responsabilidad del corredor/equipo marcar correctamente su chip, brazaletes pasaporte y/o el mecanismo que defina la organización, no de los jueces de pista.

 

B5.- Uso de Chips

El uso de chips para control de tiempo en carrera es obligatorio. Cada corredor/equipo debe portar un chip que se colocará como lo describe la información previa la carrera entregada por la organización. El chip es responsabilidad del corredor/equipo y en caso de pérdida el corredor/equipo será penalizado y deberá pagar el valor definido por la organización, al finalizar la carrera.

El corredor/equipo deberá marcar su paso como lo describe la información entregada previa la carrera. Es responsabilidad del corredor/equipo marcar correctamente su paso. En la meta es muy importante y responsabilidad del corredor/equipo marcar solamente 1 vez. En caso de una segunda marcación se tomará en cuenta el tiempo de la última marcación.

Al final de la carrera el corredor/equipo deberá marcar y devolver el chip y la muñequera a la organización para obtener los registros de los PC y validar su ubicación en la competencia.

 

B8.-Premiación y resultados

La premiación se efectuará una vez que los resultados hayan sido revisados y el jurado lo considere apropiado.

Los resultados en la premiación en la carrera son resultados no definitivos puesto que podrían existir penalizaciones posteriores en base a evidencias presentadas por jueces u otros corredores.

Los resultados oficiales serán publicados luego de que el jurado verifique los registros de los jueces de pista y tome en cuenta reclamos.

Estos resultados serán publicados hasta 72 horas después de la carrera en la página web del evento.

 

Sección C: El Corredor/equipo

C1.- Inscripciones

Todos los corredores/equipos deben llenar, leer y entender todos los documentos solicitados por la organización de manera electrónica o física según sea el caso. Un corredor/equipo que no haya completado un requerimiento previo a la inscripción no podrá partir.

Los participantes deben ser personas mayores de 18 años. Se aceptará la participación de menores de edad entre 12 a 17 años con una carta de autorización firmada por su representante legal.

Al momento de su registro web el corredor/equipo escogerá su categoría.

Una vez realizado el pago de la inscripción, ésta no es reembolsable o transferible a favor de terceros y el cupo de la carrera no es negociable para otras válidas o carreras de Proyecto Aventura.

La organización se reserva el derecho de aceptar o no a los corredores/equipos en una categoría.

La organización decidirá si una categoría se abre o no dependiendo del número de corredores/equipos inscritos.

 

C3.- Medios y publicidad

Todos los corredores/equipos deben utilizar la camiseta obligatoria si la organización no dice lo contrario, comprometiéndose a respetar el espacio publicitario de la misma sin pegar, bordar o colocar nada sobre ella.

Está prohibido cortar, modificar o rasgar voluntariamente la camiseta de competencia u otro implemento de identificación como placas de números, stickers para identificación y/o dorsales.

Los corredor/equipos auspiciados pueden colocar la imagen de sus marcas en cualquier lugar de su vestimenta a excepción de la camiseta de competencia o en otros lugares que previamente hayan sido solicitados por la organización como espacios para publicidad del evento.

Las imágenes, videos, y entrevistas que se obtengan en la competencia podrán ser utilizadas por la organización y por las empresas auspiciantes para fines de difusión y publicidad de eventos de Proyecto Aventura o promoción de las marcas auspiciantes.

 

C4.- Responsabilidades individuales

Cada participante es responsable de sus propios actos durante la competencia. El competidor juzgará, por si mismo, si quiere seguir o no en la competencia, excepto si el jurado decide excluirlo por razones de salud, seguridad y/o por comportamientos anti deportivos establecidos en el presente documento.

Los participantes se responsabilizan por el buen uso de implementos que sean entregados a ellos por la organización o que sean objetos de la organización que estén en la ruta de carrera.

Es obligación que todos los participantes respeten en todo momento a todo el personal de la organización.

 

C5.- Asistencia

Los corredores/equipos podrán tener un grupo de asistencia en zonas dispuestas por la organización y en carreras que lo requieran y se lo permita.

Los corredores podrán apoyarse entre sí y a otros corredores/equipos.

La asistencia en ruta por personas no inscritas no es permitido.

Cambiar de bicicleta con otros corredores/equipos no está permitido.

 

C6.- Elementos prohibidos

Medio de transporte no autorizado / armas blancas o de fuego / dispositivos con GPS, salvo que sean autorizados por la organización.

Sustancias no permitidas: Cualquier droga, alcohol o estimulante prohibido en la lista de WADA vigente.

 

Sección D: Seguridad y emergencias

Todo corredor/equipo deberá prestar ayuda obligatoriamente a otro corredor/equipo que se encuentre en estado de emergencia.

La cobertura médica que se da dentro de la competencia incluye atención de primeros auxilios en el lugar. La movilización terrestre hasta el centro de salud más cercano a la competencia se evaluará en el sitio en base a urgencia del requerimiento y capacidad logística.
El uso del celular para comunicar emergencias es permitido y recomendado.

 

Sección E: Penalidades

Un corredor/equipo puede ser penalizado por el jurado inclusive luego de que se hayan publicado los resultados oficiales tomando en consideración como evidencia fotografías, videos y/o testimonios.

 

E1.- Penalizaciones con tiempo

Será penalizado con tiempo el corredor/equipo que:

  • No utilice la camiseta obligatoria o la rasgue voluntariamente (10 minutos por corredor).
  • Olvide, pierda o destruya el chip de carrera (30 minutos más 5 minutos por cada PC que no haya sido marcado).
  • No registre con el chip el paso por uno o más PC de marcación obligatoria (5 minutos por cada PC no registrado).
  • Bote basura durante la competencia (30 minutos)

El jurado tendrá la potestad de asignar más tiempo de penalización de acuerdo a la gravedad de la falta y la distancia de la carrera.

  • No estén juntos en la marcación de un PC (30 minutos)
  • Marque en el lugar equivocado un PC de orientación incluyendo los brazaletes (5 minutos por cada marcación incorrecta). Aplica la no marcación de un PC en un brazalete.
  • Si un participante se encuentra a más de 1 minuto de distancia con sus compañeros se penalizará con el tiempo de separación a partir de ese minuto cada minuto multiplicado por 5.
  • Pierda o destruya involuntariamente el pasaporte de carrera, pero marque su paso en el mapa. (10 minutos).
  • Llegue a un PC de la etapa de ciclismo sin las bicicletas de cada integrante del equipo (1 hora).
  • Olvide su pasaporte o brazaletes antes de partir (30 minutos).

 

 

 

E2.- Descalificaciones

Descalificación significa perder la clasificación de la carrera (fuera de ranking y 0 puntos)

Será descalificado el corredor/equipo que:

  • No se haya registrado su paso por uno o más PC’s obligatorios al momento de llegar al fin de la competencia.
  • Use cualquier medio de transporte no autorizado.
  • Reciba asistencia fuera del lugar de partida y llegada.
  • Cambie de bicicleta con otro corredor/equipo.
  • Parta con la categoría o en el tiempo que no le corresponde.
  • Tenga actitudes agresivas, antideportivas, destructivas y/o vandálicas en cualquier momento durante el evento contra otros corredores, asistentes, organización, medios de comunicación, habitantes o trabajadores del sector y animales . Estas actitudes serán evaluadas por el jurado en base a uno o más reclamos. Se sancionará muy estrictamente inclusive con la eliminación del corredor/equipo agresor por un tiempo determinado por el jurado.
  • Actúe deliberadamente en contra del presente reglamento.
  • No preste ayuda a otro corredor/equipo que se encuentre en estado de emergencia.
  • Uso de elementos prohibidos.
  • Use cualquier tipo de mapa o foto satelital no provisto por la organización.
  • No marcar uno o más PC obligatorios.
  • Marque en desorden los PCs cuando se pide un orden específico. (En el caso de pérdida de chip en una etapa de orden específico, el equipo sería descalificado)
  • Abandone a uno o más miembros del equipo (más de 20 minutos de diferencia).
  • Utilice un dispositivo de ubicación satelital (GPS) de cualquier tipo incluidos los teléfonos inteligentes, GPS de muñeca y odómetro de bicicleta con GPS (no sellados por la organización). (Con excepción de relojes Garmin con el modo “Raid de Aventura” activado y revisado)
  • Sea encontrado con un celular de cualquier tipo no sellado por la organización.
  • No acate las directrices del protocolo de Bio-seguridad del evento.

 

E3.-Eliminaciones

La eliminación significa que el jurado determina, por la gravedad de la falta, la exclusión del o los participantes por todo el campeonato o por el tiempo que el jurado considere apropiado.

Será eliminado el corredor/equipo que (los abastos son parte del corredor/equipo):

  • La persona que participe en estado de ebriedad, bajo el efecto de drogas o cualquier otra sustancia que pueda afectar su normal desenvolvimiento y ponga en peligro su integridad física, o atente a la seguridad de otros competidores o el público en general. Use cualquier sustancia prohibida por la lista de WADA.
  • No se retire en un PC con jueces y se retire del lugar de carrera sin notificar a la organización.
  • No utilice el casco durante el trayecto de bicicleta de montaña o cuando la organización lo exija.

 

E4.-Reclamos

Se aceptarán reclamos por escrito hasta máximo 12 horas después de publicados los resultados oficiales de la carrera.

Los reclamos deben ser formulados en base a este reglamento.

El reclamo será revisado por el jurado, quien tomará una decisión inapelable.

 

E5.- Penalidades no contempladas

El jurado podrá definir o aplicar penalidades que no se encuentren contempladas en el presente reglamento en caso de que el competidor y/o equipo incurra en actos que a criterio de la organización deban ser penalizados, en especial aquellos actos que pudiesen poner en riesgo a terceros y/o perjudique a otros equipos. Para la imposición de estas penalidades no contempladas, se considerará como base las penalidades previstas en el Reglamento, con el fin de que se apliquen penalidades similares en eventos que pudiesen considerarse similares al evento no contemplado.

 

 

Sección F: reglamentación específica para El Reto

F1.- El campeonato

El campeonato se desarrollará con un calendario de 2 o 3 competencias válidas y puntuables, según lo determine la organización. Los equipos acumulan puntos en cada válida que al final del campeonato se suman y dan como resultado a los ganadores del año. Cada válida tendrá una premiación independiente.

 

F2.- Distancia entre corredores de un equipo
Los corredores/equipos que compiten deben cubrir todo el recorrido siempre juntos. Se considera juntos un equipo que no tiene una separación mayor a 1 minuto entre sus miembros.
Para marcar un PC los corredores de un equipo deben estar no más lejos de 5 metros entre si.

 

F3.-Equipos incompletos

Si por motivos de fuerza mayor el equipo al momento de la carrera se encuentra incompleto podrá continuar la competencia con dos participantes, sin ganar puntos o premios para esa válida. Para poder continuar incompleto el equipo debe comunicar a un juez de pista y este a su vez pedir autorización del director de carrera para permitir que el equipo continúe.

 

F4.-Límites de tiempo
En la charla técnica se informará el límite de tiempo que tienen los equipos para llegar a un PC específico. Esto lo determinará el director de carrera en base al clima y las circunstancias de la carrera. La hora límite puede variar en el transcurso de la carrera dependiendo de la evaluación de seguridad de la organización y el director de carrera. Los equipos que lleguen a este punto más tarde de la hora establecida  deberán seguir las instrucciones del personal de staff de ese punto lo que normalmente implicará que se acortará la ruta que deben cubrir. El jurado determinará la penalización aplicable a los equipos cuya ruta ha sido modificada. Si estos equipos llegan a la meta sin retirarse estarán en ranking luego de los equipos que completaron toda la ruta, pero se les asignará solamente 1 punto en el campeonato por esa válida.


F5.-Presentación del equipo en un Punto de Control (PC)

Antes de la carrera se entregará un pasaporte en donde estará el orden que se debe seguir para cumplir los PC´s.
En algunos casos y categorías se entregará un brazalete por corredor. Este deberá ser colocado en la muñeca y no puede ser retirado hasta cruzar la meta.

Para el paso de los equipos por PC´s de orientación, los 3 integrantes del equipo deben presentarse juntos al PC y marcar cada brazalete en la zona indicada. El equipo que no marque los brazaletes en el lugar asignado o que llegue incompleto al PC, será penalizado.

En cada PC con juez el equipo deberá presentarse con los 3 integrantes juntos ante el juez de pista para que este permita al equipo marcar su paso con el chip. El juez anotará si un equipo está incompleto y este será penalizado.

En la meta el tiempo del equipo se registra una vez que todos sus integrantes cruzan del otro lado del arco de meta.

F6.-Puntos de control opcionales
En el pasaporte de carrera se especificará si existen PC´s opcionales. Estos PC´s opcionales pueden ser evitados y no marcados por un equipo que así lo considere.

El ranking final de esa categoría se determinará primero por los equipos que completaron el mayor número de PC´s y luego por el tiempo de carrera.
Ganará el equipo con más PC´s y menor tiempo de carrera.

Para determinar el ranking final entre los equipos que no hayan completado todos los PCs se tomará en cuenta el tiempo de carrera.

 

F7.- Puntuación

Puesto

Puntos

Ganador

15

2do

12

3ro

10

4to

8

5to

7

6to

6

7mo

5

8vo

4

9no

3

10mo

2

Llegados a meta completos

1

 

Todos los puntos se suman para obtener los resultados finales del campeonato.

En caso de empates en los resultados acumulados se tomará en cuenta lo siguiente para determinar el orden de preferencia para la ubicación de los corredor/equipos:

  • Mayor número de válidas terminadas.
  • Mejor ubicación.
  • Si el número de validas corridas, la ubicación y la puntuación es la misma, entonces al final del campeonato se el jurado revisará los tiempos de los equipos empatados para determinar la posición final.

 

Es requisito, para mantener los puntos del equipo, que por válida compita al menos dos (categoría tríos) y uno (categoría parejas) de los participantes de la competencia inmediatamente anterior bajo el mismo nombre del equipo. Para la tercera válida podrían correr con un integrante de la primera y segunda válida.

 

F8.- Categorías

  • Élite Mixto: equipos mixtos de 3 integrantes
  • Élite Varones: equipos de 3 integrantes hombres
  • Élite Damas: equipos de 3 integrantes mujeres
  • Aventura Mixta: equipos mixtos de 3 integrantes
  • Aventura Varones: equipos de 3 integrantes hombres
  • Aventura Damas: equipos de 3 integrantes mujeres
  • Aventura Parejas: equipos de 2 integrantes
  • Solo Trekking: corredores individuales en la etapa a pie

 

La edad de inscripción a la primera carrera cuenta para todo el año.

Menores de edad deben entregar una carta firmada por el representante legal junto con el formulario de inscripción.

Una vez inscritos los equipos en una categoría, podrán cambiarse a otra, pero sin llevar los puntos hasta entonces acumulados en el campeonato.

 

F9.-Elementos prohibidos y permitidos

Durante la carrera no se podrá utilizar algunos elementos detallados a continuación. Si un corredor desea llevarlo, lo puede hacer sellándolo en el registro y mostrándolo sellado al final de la carrera.

-GPS de cualquier tipo (con excepción de relojes Garmin con la aplicación “Raid de aventura” y activado durante la carrera).

-Dispositivo celular con cualquier tipo de localizador satelital y mapas con ubicación GPS, salvo que se encuentren sellados por la organización.

-Si se encuentra un celular o GPS de cualquier tipo no sellado, este será considerado material prohibido. Se podrá probar el uso inclusive con fotografías y videos post carrera.

Si se podrá utilizar relojes de la marca Garmin bajo la siguiente regla:

-El corredor que porte el reloj debe registrarlo previa la carrera.

-Una vez finalizada la carrera el corredor debe mostrar la hora de inicio y fin de su actividad. En el caso de que la hora de inicio y fin de actividad no esté acorde a su hora de partida y llegada el equipo recibirá la penalización por elemento prohibido.

-En el caso de que se acabe la pila del reloj, este deberá ser prendido nuevamente en la presencia de un juez quien verificará que efectivamente no hay actividades del dispositivo fuera del modo permitido. La falta de verificación permitirá al jurado penalizar al equipo por elemento prohibido.

 

 

Cargando..